martes, 24 de julio de 2012

MACRAMÉ: NUDOS Y NUDOS

Hola! En este post os vamos a hablar de una de las técnicas que usamos en nuestras creaciones, el macramé, un arte con mucha historia pero quizás desconocido para muchos de vosotros.


Collar de macramé con fluorita arco iris. By Hyppie Chic


Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos con las manos. “Macramé” es una palabra de origen francés que significa nudo, y a su vez deriva de la palabra turca “makrama”. Esta tiene su origen en la palabra persa “mikrama”, con el mismo significado.

Se trata de un arte milenario, civilizaciones tan antiguas como los persas y los asirios (2300 a.C) ya lo aplicaban con gran maestría, con objeto de realizar adornos para las sillas y riendas de los caballos, o para realzar sus vestimentas. Este legado lo recogieron más tarde los pueblos que vivieron entorno el Río Nilo y el Mar Egeo, como los egipcios y los árabes. Estos últimos fueron los que adquirieron mayor desarrollo y destreza artística con el macramé durante el siglo VIII. Los turcos, por ejemplo, usaban el macramé para realizar los flecos decorativos de las toallas.

Su introducción en Europa se produjo durante los siglos XV, XVI y XVII a través del comercio, la religión y la cultura árabe. Aquí, el macramé conoció un nuevo florecimiento, adquiriendo gran popularidad en países como España, Inglaterra, Francia o Italia, donde se convirtió en un pasatiempo para las grandes damas durante sus largas horas de soledad.

Durante la época de las grandes exploraciones marítimas el macramé continuó extendiéndose por el mundo a través de los marineros. Estos, que por su trabajo ya usaban nudos muy parecidos a los del macramé, empezaron a elaborar hermosas manualidades como cinturones, hamacas y fundas de botellas para matar el tiempo en sus largos viajes por el mar. Más tarde empezaron a intercambiar sus obras en los puertos comerciales de toda América y China, donde el macramé cogió una nueva expresión.

Después de extenderse por gran parte del mundo el macramé sufrió un declive de popularidad. Pero en las últimas décadas del siglo XX la popularidad del macramé remontó gracias a los nuevos artistas y artesanos, que lo han reformulado y adaptado a la actualidad aplicándolo en vestidos, bolsos, zapatos, joyería, cortinas o maceteros. En Hyppie Chic hemos apostado por el macramé aplicado a la joyería; elaboramos collares y pulseras hechas con hilo encerado y piedras engarzadas a base de nudos, que también combinamos con otras técnicas y materiales.


Pulsera de macramé y plata alemana con serafinita. Técnica mixta de macramé y alambrismo.  By Hypie Chic.


En el macramé actual se pueden encontrar más de 50 nudos diferentes, entre los que destacan el nudo plano, el nudo simple, la doble trenza, el nudo infinito, el nudo festón, el nudo zurrón, el ziz zag o el chevron.
Los materiales que se necesitan para crear una obra de macramé son el hilo a tejer (puede ser de algodón, nylon encerado, yute o seda, entre otros) y una superfície donde sujetarlo. A partir de ahí vamos creando cenefas donde los hilos se anudan entre si a modo de enrejados.


Collar de macramé con turquesa africana. By Hyppie Chic.



martes, 10 de julio de 2012

lunes, 2 de julio de 2012

LAS PIEDRAS MENSULAES. JULIO. EL RUBÍ

Pulsera de metal y macramé con Rubí



Hola de nuevo! Ya estamos en Julio, y siguiendo la estela de nuestros posts sobre piedras mensuales este mes la toca al Rubí.

El Rubí representa la fuerza de la madre Tierra. Nos aporta autoestima, armonía, tranquilidad, auto confianza y claridad mental, y esto nos permite intensificar nuestra relación con los otros. También aporta un incremento de la popularidad y despierta pasiones y apetitos eróticos.
El rubí estrella potencia los niveles espirituales del corazón, las relaciones de lo individual con lo divino y un incremento en el fluir de la energía vital.
Los hindúes consideran que es la gema ideal para trabajar todas las patologías generadas por efecto del frío. Buena para Leo, Aries y Sagitario. Primer chakra. 
Grupo: Corindón
Color: Rojo en diferentes tonalidades
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 9  



Collar con cadena de punto persa y Rubí