PIEDRAS PRECIOSAS. TIPOS Y PROPIEDADES

A

ÁGATA

La Ágata ayuda a conseguir el equilibrio emocional. Estimula el espíritu creador y aumenta la autoestima, por lo que resulta muy interesante para aquellos que ejercen actividades artísticas. El uso de esta gema también ayuda a anular sentimientos negativos como la envidia, el despecho, el rencor o la culpa. Ayuda a desenvolverse con agrado, amabilidad y comprensión, potenciando así la salud y la longevidad.
En el aspecto físico colabora con el buen funcionamiento de las glándulas de secreción endocrina y activa todo el sistema inmunológico. También repara el agotamiento y aleja los pensamientos depresivos. 
Buena para Géminis.

Color: Todos los colores, en bandas
Transparencia: Translúcida, opaca
Dureza de Mohs: 6,5 - 7


Ágata de Encaje Mexicana


ÁGATA BANDEADA

La Ágata Bandeada es una piedra excelente cuando alguien se siente agotado corporal y anímicamente, porque nos ayuda a recuperar la fuerza física y aumenta la voluntad para resolver situaciones complicadas. Sus vibraciones son suaves, placenteras y calmantes; cuando la sostenemos en la mano y admiramos su equilibrio y plasticidad advertimos cómo nuestros sentimientos y pensamientos se tranquilizan. Por esos es muy útil para estimular el espíritu creador y aumentar la autoestima, así como para impedir sentimientos de envidia, despecho, rencor y culpa. 
Buena para Virgo,Tauro y Capricornio. Quinto chakra. 

Grupo: Calcedonia   
Color: Todos los colores, en bandas
Transparencia: Translúcida, opaca
Dureza de Mohs: 6,5 - 7

Ágata Bandeada gris


ÁGATA DE ENCAJE AZUL

La Ágata de Encaje Azul es una piedra que influye en la motivación interna del equilibrio emocional, estimula el espíritu creador y aumenta la autoestima. También es muy útil  para alejar sentimientos negativos como la envidia, el despecho, el rencor o la culpa. Además, es una piedra excelente para reparar el agotamiento corporal y anímico, ya que sus vibraciones son suaves, placenteras y calmantes. También nos ayuda a recuperar las fuerzas perdidas del cuerpo y a resolver situaciones emocionalmente complicadas.
Puede usarse en cualquier sitio en el que existan afecciones o una acumulación de energía que cause enfermedad, irritación o inflamación.

Grupo: Calcedonia
Color: Bandas azules y blancas
Transparencia: Translúcida, opaca
Dureza de Mohs: 6,5 - 7





ÁGATA DENDRÍTICA

La Ágata Dendrítica es conocida como piedra de la abundancia, porque ayuda a conseguir el éxito en los negocios, en la vida cotidiana y en todo lo que sirva para beneficiar a los seres humanos. Ayuda al equilibrio emocional y aumenta la percepción de los valores espirituales. Resulta muy apropiada para llevarla en ambientes naturales de montaña, ya que facilita la respiración y la absorción del aire puro.

Grupo: Calcedonia  
Color: Incolora o blanquecina, con inclusiones dendríticas. Al no formar bandas, científicamente la denominación de ágata es impropia.
Transparencia: Translúcida
Dureza de Mohs: 6,5 - 7






ÁGATA DE FUEGO

La Ágata de Fuego está fuertemente conectada a la tierra y su energía calmante aporta seguridad y fuerza. Con ella podemos eliminar el miedo, los deseos ansiosos y destructivos, encontrar soluciones a nuestros problemas o superar addiciones.
Realiza una intensa función protectora, especialmente contra las malas intenciones, ya que construye un escudo protector alrededor del cuerpo y devuelve la agresión a su fuente para que pueda entender el daño que está haciendo. Físicamente está vinculada con el elemento fuego, por eso favorece las relaciones sexuales y estimula la vitalidad a todos los niveles, tanto físico como mental.
Espiritualmente se la considera una piedra perfecta, ya que aporta fortaleza al espíritu y favorece la evolución de conciencia.
Buena para Cáncer y Aries.
 


Grupo: Calcedonia
Color: Marrón irisado, rocija.
Transparencia: Opaca - Translúcida
Dureza de Mohs: 6,5 - 7




 
ÁGATA MUSGOSA

La Ágata Musgosa incita a la abertura de la mente y de las emociones, creando sentimientos de expansión, de libertad y de espacio, lo que aporta seguridad y el deseo de tener nuevas experiencias vitales. Por sus formas naturales y colores se compenetra con todos los reinos de la naturaleza, estimulando el conocimiento sobre el mundo natural y ayudando al crecimiento de las plantas.
Es el cuarzo del equilibrio, ya que trae paz y tranquilidad, permite conectar con el amor incondicional y el amor en si mismo.
A nivel energético, logra la unión de la energía mental con la energía física y emocional, conecta con el sentir, con el pensar y con el actuar.
También tiene la capacidad de regular el latido del corazón, permitiéndole un buen funcionamiento. 
Buena para Cáncer, Piscis y Escorpio. Primer y tercer chakra.

Grupo: Calcedonia
Color: Transparente con inclusiones de hornblenda verde en forma de musgo. Al no ser bandeada, científicamente no se la considera ágata, sino calcedonia. 
Transparencia: Translúcida
Dureza de Mohs: 6,5 - 7






AGUAMARINA

La Aguamarina ejerce un efecto tranquilizador y sedante, y como el agua promueve la adaptación, actuando en personas muy rígidas y inflexibles. Es muy útil para las personas que tienen una gran actividad mental y dificultad para desconectarse del mundo exterior, ya que nos libera de toxinas físicas y emocionales. También resulta muy útil para las personas que tienen problemas de comunicación, ya que estimula la expresión creativa. Ayuda a mejorar el humor, aumenta la esperanza, el optimismo y la inspiración.
En lo sintomático actúa sobre el sistema inmunológico. También posee un efecto purificante, ayuda al sistema linfático y a mejorar las afecciones suprarrenales. Es muy beneficiosa para el sistema hormonal.
Tercer y quinto chakra. Buena para Cáncer, Escorpio y Piscis.  

Grupo: Berilo
Color: Azul pálido a azul oscuro, azul verdoso
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 7,5 - 8 





AQUA AURA

El Cristal Aqua Aura se crea a partir de un Cristal de Cuarzo natural sometido a una infusión de Oro puro, creando con ello una combinación de protección poderosa gracias a que funde los colores blanco, azul y rayos de oro en un despliegue de luz iridiscente.
El Cristal de Cuarzo y el Oro se combinan de forma permanente, lo que da por resultado el inigualable color del Aqua Aura, que comparte muchas de las características del Aguamarina de alta calidad.


El Aqua Aura es un alto estimulador del chakra laríngeo, potenciando el poder de comunicación. También posee un efecto relajante sobre el cuerpo emocional, por lo que puede ser usada para calmar la ira o liberar el estrés. Está fuertemente conectado con el elemento agua, por lo que aumenta el acceso a las verdaderas sensaciones emocionales y del espíritu. Nos permite retener el estado de paz interna y abre el camino para la comunicación interdimensional
El Cristal Aqua Aura tiene una alta e intensa vibración. Se usa para activar la energía de otros minerales y piedras para curación y resulta muy potente para usar en meditación, ya que colocándola sobre los chakras reordena el campo áurico. Usar un Aqua Aura ayuda a que brille la belleza personal, atrae suceso y bienestar, nos conecta con nuestra sabiduría interior, libera del estrés y depresión y nos asiste a crear un aura de paz y bienestar personal y a nuestro alrededor. Es una piedra de elevación personal que puede ayudar a elevar la vibración de la humanidad.  

Grupo: Cuarzo
Color: Azul irisado
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 7


Punta de cristal de Aqua Aura


AMATISTA

LA AMATISTA está considerada como la piedra más importante en la gemoterapia. Se la considera la piedra de la paz y por eso está indicada contra la cólera, la ira y el furor, debido a que relaja, tranquiliza, inspira buenas ideas y resuelve las alteraciones emocionales. Colocada debajo de la almohada también aleja el insomnio y las pesadillas. Aporta armonía y equilibrio, desbloquea nuestra energía y trabaja sobre el sentimiento de culpa, los enojos y los miedos que nos bloquean el alma. Siempre se la ha considerado una gema disuasiva para la embriaguez. Es una excelente fortalecedora y regeneradora de la energía ambiental, ideal para la meditación. Es el cuarzo de la transformación.
Buena para Sagitario, Aries y Leo. Sexto y séptimo chakra. 

Grupo: Cuarzo
Color: Violeta, rojo violeta pálido
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 7



Amatista drusa




 


AMAZONITA

La Amazonita se caracteriza por calmar emociones hepáticas, calientes. Ideal para personas que sienten que nunca volverán a ser felices y se quedan anclados en el pasado añorando la felicidad que alguna vez sintieron. Ayuda a ver que no todos los caminos están cerrados y que siempre hay una posibilidad de volver a ser feliz. Útil para personalidades rígidas y con tendencia al trato injusto, en especial con su familia. Aporta alegría y satisfacción. Buena para Cáncer, Escorpio y Piscis. Cuarto y séptimo chakra.

Grupo: Feldespato
Color: Verde azulado, verde pardusco
Transparencia: Translúcida, opaca
Dureza de Mohs: 6 - 6,5



 



ÁMBAR

El Ámbar es un elemento orgánico de potente efecto limpiador de toxinas, tanto físicas como energéticas y tiene propiedades secantes y absorbentes. 
Muy efectivo para estados de tristeza y desesperación o cuadros de hipersensibilidad con reacciones de furia y rencor. Se la asocia con la personalidad romántica, personas hipersensibles pero que reaccionan violentamente frente a las críticas. Aporta cualidades como astucia, ingenio y practicidad, ampliando la capacidad intuitiva. 
Por la belleza de su color y transparencia sirve de relajante mental. Atrae el amor, aumenta el placer sexual y combate la impotencia. 
Bueno para Libra, Géminis y Acuario. Cuarto y quinto chakra. 

Grupo: Fósiles. Resina fósil endurecida 
Color: Amarillo, pardo, anaranjado
Transparencia: Transparente a opaco
Dureza de Mohs: 2 - 2,5



 



AMETRINO

El Ametrino es una combinación de Amatista y Citrino; posee propiedades de ambas piedras, lo que lo convierte en un mineral con fuertes poderes curativos. Es un potente limpiador tanto a nivel energético como físico. Fortalece el sistema inmunitario y está indicada para aliviar el estrés, la fatiga crónica, los complejos y las obsesiones. Aporta armonía y equilibrio físico y mental. También favorece la meditación, la concentración, la creatividad, la inteligencia y la memoria.
Es conveniente llevarlo en contacto con el cuerpo durante largos períodos de tiempo, siendo especialmente eficaz si se coloca a la altura del plexo solar.
Buena para Piscis. Primer y séptimo chakra. 


Grupo: Cuarzo
Color: Violeta y amarillo dorado 
Transparencia: Transparente 
Dureza de Mohs: 7


Prisma de Ametrino
 


AMONITA

La Amonita es una subclase de molusco cefalópodo extinto que vivió en los mares de nuestro planeta des de el periodo Devónico hasta el Cretácico (hace 350 a 60 millones de años). Se presentan en especies y formas variadas y en diferentes tamaños. Las amonitas más pequeñas tienen un diámetro de unos pocos milímetros, mientras que las más grandes llegan a los dos metros y medio.
Su principal característica es la forma en espiral de su concha, que es la única parte que ha llegado hasta nuestros días gracias al proceso de fosilización.

Grupo: Fósiles 
Color: Marrón en todas sus tonalidades, a veces irisado
Transparencia: Opaca






ÁNGEL AURA

El Cristal Ángel Aura es un Cristal de Cuarzo sometido a una infusión de Platino puro y Plata mediante un proceso que se mantiene en secreto y que da como resultado su bello color iridiscente.
El Cristal de Angel Aura combina las características del Cuarzo, de la Plata y del Platino, conviertiéndose en el más espiritual de todos los cuarzos y produciendo una energía muy intensa gracias a su alta vibración.
Gracias al Platino estimula la glándula pineal, aumenta la intuición y las habilidades psíquicas. La presencia de la Plata le aporta la capacidad de eliminar energías negativas del cuerpo y de establecer una buena conexión entre el cuerpo físico y astral.
Meditar con esta piedra permite que uno alcance su templo interno inmediatamente; el lugar de descanso y purificación donde el ángel protector está presente para ayudarnos a adquirir una profunda paz y bienestar.
El Angel Aura es una piedra apropiada para mantener limpia nuestra aura, limpiar nuestros centros de energía y tener acceso a los registros akashicos. 


Color: Blanco irisado
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs:





ARAGONITO

El Aragonito aporta seguridad y aumenta la autoestima, ayudando a potenciar nuestra fuerza y capacidad de decisión. También combate la ansiedad, la depresión y el estrés, ya que aporta paz y sosiego.
En lo sintomático resulta muy útil en problemas de tiroides y respiratorios, problemas de aprendizaje y contracturas musculares.
Se utiliza colocándola en las partes del cuerpo donde morfológicamente se forman pequeños huecos, que es donde se suelen estancar las energías generando bloqueos.
Quinto chakra. Buena para Sagitario, Leo y Aries.


Color: Marrón anaranjado, incoloro, verde, también otros colores
Transparencia: Translúcida, opaca
Dureza de Mohs: 3,5 - 4


Aragonita drusa



AVENTURINA  

La Aventurina quita el miedo y permite la manifestación de los sentimientos internos, facilitando la comunicación. Es muy buena para personas tímidas, vergonzosas o encerradas en sí mismas. Ayuda a conseguir la independencia personal y aumenta la originalidad. Proporciona equilibrio emocional. 
También actúa como limpiadora de la negatividad y activadora de las cualidades positivas.
Puede ayudar a liberar las ansiedades y los miedos de la infancia y resulta muy útil para meditar y crear.
Tercero y cuarto chakra. 

Grupo: Cuarzo
Color: Verde, rojo pardo, pardo dorado, irisado
Transparencia: Translúcida, opaca
Dureza de Mohs: 7



Aventurina Verde
 

AZURITA

La Azurita se conoce como la piedra de la sabiduría y de la evolución, porque nos ayuda a comprender y a integrar aquellos momentos difíciles de nuestra vida. Nos aporta la ternura, la compasión y la protección que sólo una madre puede otorgarnos. También sirve para superar la incertidumbre y la angustia generada por el desconocimiento y la imprevisión. Es ideal para los momentos de crisis, tanto familiares como de salud o laborales. Nos ayuda a meditar, a efectuar introspecciones que nos permitirán resolver nuestros conflictos. Sexto y séptimo chakra. Buena para Sagitario, Aries y Leo.

Color: Azul oscuro, azur, azul celeste
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 3,5 - 4







C

CALCITA

La Calcita nos ayuda a mejorar las relaciones familiares y a eliminar los arranques de mal humor. Es muy útil para potenciar facultades físicas y paranormales, siendo de gran utilidad para los videntes. Despierta perspicacia, astucia y sagacidad.
Está muy indicada para el tratamiento de estados depresivos, ya que anula los miedos y las ansiedades. También sirve como depuradora de la energía mental y ambiental que nos rodea a cada persona.
En el aspecto física protege los huesos, la piel y los pulmones, ya que tiene un efecto de protección y limpieza.  
Buena para Tauro, Virgo y Capricornio. Primer chakra.

Tipo: Calcita
Color: Incolora, amarilla, parda, también otros colores
Transparencia: Transparente a translúcida
Dureza de Mohs: 3



Calcita craquelada



CALCEDONIA 

La Calcedonia absorbe las energías negativas y conecta al que la usa con sus planes más espirituales. Favorece la expresión y la comunicación desde el amor, aportando comprensión  y compasión, y permite el contacto con otras especies. Actúa sobre las experiencias de abandono y sobre las heridas del alma, amplificando la conciencia y estimulando grandes saltos evolutivos. 
Buena para Acuario, Géminis y Libra. Quinto chakra. 

Grupo: Cuarzo
Color: Pardusco, blanco gris
Transparencia: Translúcida turbia
Dureza de Mohs: 6,5 - 7


Calcedonia rocosa


CARNEOLA

La Carneola es una gema  pacífica, calmante y reguladora; si la ponemos debajo de la almohada nos libra de pesadillas y malos sueños. También aporta dinamismo y vitalidad, generando pulsiones vitales y acentuando el optimismo y la alegría, siendo muy recomendable para las personas depresivas y con fuertes inhibiciones de carácter. Por otra parte, acentúa la simpatía personal y facilita las relaciones con los demás, ayudándonos en la toma de decisiones afectivas y sentimentales.
En lo sintomático se ha demostrado eficaz para el tratamiento del aparato circulatorio, así como para las afecciones del colon, el recto y el ano. Buena para Tauro, Virgo y Capricornio. Primer y tercer chakra.

Grupo: Cuarzo
Color: Rojo carne, pardo rojo, rojo anaranjado
Transparencia: Translúcida a opaca
Dureza de Mohs: 6,5 - 7

 

CHAROÍTA 

La Charoíta es la piedra de la transformación, la piedra del alma que supera el miedo, ya que libera de los temores más profundos. Estimula la visión interna y la intuición espiritual y ayuda a afrontar grandes cambios espirituales. Promueve una profunda limpieza física y emocional, limpiando el aura y transmutando la energía negativa en curación. Aporta iniciativa, vigor e espontaneidad y reduce la tensión y la preocupación. También sirve para superar el insomnio, aportando un descanso reparador con sueños poderosos. Sintetiza con los chacras del corazón y coronario.

Color: Lila a violeta, con fibras irisadas. Por asociación con otros minerales también presentan manchas blancas, negras.
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 5 - 6








CITRINO 

El Citrino libera el sistema de bloqueos energéticos y aporta seguridad y confianza a aquellas personas que presentan un respeto exagerado hacia la autoridad. Su acción parte del plexo solar, aplacando la ira en aquellas personas que por temor a pérdida de afectos optan por soportar malos tratos o injusticias. Desde el chakra cardíaco nos enseña a metabolizar nuestras rupturas amorosas, cortes de relaciones, duelos y abandonos de cualquier tipo. Estimula la creatividad y la confianza en los propios valores.
Buena para Virgo, Capricornio y Tauro. Chakra cardíaco. 
Grupo: Cuarzo
Color: Amarillo claro a amarillo oscuro, pardo dorado
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 7






CORAL 

El Coral aporta creatividad, en especial la capacidad de procreación, ayudando en problemas de esterilidad. Sirve para trabajar la "noche oscura del alma", esa sensación de final tras la cual sobreviene un cambio muy importante en el sentido de la vida. Atrae el amor. También nos ayuda a aceptar lo diferente, nos hace más tolerantes. Regula la menstruación femenina, brinda protección contra desordenes ováricos, trastornos prostáticos y testiculares.También sirve de amuleto protector contra la envidida y el mal de ojo.
Buena para Géminis, Libra y Acuario. Chakra sexual. 

Color: Rojo, rosa, blanco, negro, azul
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 3,5 - 4



Coral Rojo

 
CRISOCOLA

La Crisocola es la piedra de la paz y está asociada con el amor incondicional y con la compasión. Ideal para tratar cuadros personales de desamor y la sensación de vacío y de distancia emocional con los padres. Trabaja el arquetipo de la plenitud. Se la asocia con la femeneidad, el agua y la luna. Aporta paciencia, bondad, tolerancia, compasión y humildad. Expulsa las energías negativas y predispone al bienestar, la armonía y el éxito. 
Buena para Sagitario, Aries y Leo. Cuarto y séptimo chakra.

Color: Verde, azul, verde azulado
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 2 - 4





CRISTAL DE ROCA

El Cristal de Roca es una de las gemas mas completas porque actúa alineando todos los chakras y todos los cuerpos, tanto los inferiores como los superiores. Trabaja el arquetipo del ánima y el arquetipo de la plenitud. De gran utilidad para ampliar los estados de conciencia y para mejorar la memoria.
Bueno para Tauro, Virgo y Capricornio. Todos los chakras. 

Grupo: Cuarzo
Color: Incoloro
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 6,5 - 7



 


CUARZO AHUMADO

El Cuarzo Ahumado es una piedra muy especial por su frecuencia vibratoria y energética. Actúa como un purificador emocional que produce calma y relajación. Proporciona paciencia, equilibrio y armoniza la mente con el cuerpo. También es muy útil para promover cambios positivos en las personas con patrones de conducta negativos. Ayuda a la meditación y estimula todos los buenos impulsos para la superación material y espiritual.
Está indicada para el tratamiento de afecciones de estómago, colon y recto, así como en casos de cansancio o miedo. 
Todos los chakras. Buena para Tauro, Virgo y Capricornio.  

Grupo: Cuarzo
Color: Pardo a casi negro, gris ahumado
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs:



Cuarzo ahumado. Talla en baguette.



CUARZO ROSA

El Cuarzo Rosa tiene su centro en el chakra cardíaco, allí donde residen nuestros afectos más significativos. Aporta luz, contención y protección. Arregla heridas sentimentales y estimula la autoestima y nos aporta esperanza.
Trabaja el meridiano del hígado, asociado a la ira, la depresión y la ansiedad, y también en el del pulmón, que tiene que ver con la melancolía y la tristeza.
Buena para Escorpio, Cáncer y Piscis. Cuarto chakra.

Grupo: Cuarzo
Color: Rosa intenso, rosa pálido
Transparencia: Transparente, translúcido
Dureza de Mohs: 7







CUARZO RUTILADO

El Cuarzo Rutilado es símbolo, junto a otros cuarzos, de la paciencia, la armonía y la felicidad. Su principal acción es inducir a la toma de decisiones importantes que determinen un antes y un después, estando asociada con el arquetipo de muerte y resurrección. Ayuda a disolver patrones de pensamiento negativo, neutralizando los miedos y la depresión y desbloqueando situaciones traumáticas. Permite tratar cuadros de gran dolor, depresiones, a personas bipolares, y también es conveniente para los egocéntricos y perfeccionistas. Recomendable para personas que tienen que coordinar fuerza física con fuerza mental.
Buena para Acuario, Geminis y Libra. Quinta y séptimo chakra.

Grupo: Cuarzo
Color: Blanco transparente con finas inclusiones de rutilo dorado o cobrizo
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 6,5 - 7


Cuarzo Rutilado dorado


Cuarzo Rutilado cobrizo



B

BERILO NOBLE

El Berilo se emplea para desactivar bloqueos  psíquicos y activar el desarrollo intelectual. Regulariza la absorción  de los alimentos y facilita la digestión, ya que controla las funciones gastrointestinales. También se recomienda para combatir el asma y otras dolencias del aparato respiratorio. Se puede usar para mitigar transtornos hepáticos.

Color: Amarillo oro, amarillo verde, rosa, incoloro
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 7,5 -8


Berilo noble en bruto


C

CRISOPRASA 

La Crisoprasa es una piedra ideal para las personas que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de muchas personas. Promueve la compasión y la humildad y nos ayuda a mejorar nuestros lazos con los seres queridos. Se considera la piedra de la fe y de la vitalidad y se utiliza como un escudo contra la negatividad. También nos ayuda a llevar a cabo nuestros proyectos y aumentar la intuición.  
Físicamente se utiliza para el tratamiento de cuadros mentales graves, convulsiones, temblores, epilepsia, esclerosis múltiple, insuficiencia cardíaca, arritmias, problemas circulatorios y nerviosos.
Chakra cardíaco. Buena para Géminis, Libra y Acuario. 

Grupo: Cuarzo
Color: Verde, verde manzana
Transparencia: Translúcida a opaca
Dureza de Mohs: 6,5 -7



Crisoprasa en bruto



D

DIAMANTE 

El Diamante es la gema de mayor dureza, por eso es la más apta para otorgarnos firmeza y quitarnos los miedos y las frustraciones. Tiene el poder de ayudar en casi todas las posibilidades del espectro energético: gravedad, buen sentido, constancia y fortaleza. Es un excelente agrupador de todas las energías, especialmente positivas. Con ella se pueden tratar emociones como el miedo,  la angustia, la intransigencia y la inseguridad.  Desbloquea los restos de traumas infantiles o juveniles y ayuda a discernir entre los positivo y lo negativo. También ayuda en el proceso de desencarnación,  permitiendo el contacto con niveles superiores y logrando una ida en paz. También hace aflorar la sensualidad y la atracción magnética. 
Erradica toda posibilidad de enfermedades orgánicas, ya que armoniza los cuerpos sutiles con los físicos. Es útil en problemas genitourinarios, epilepsia,  tos ferina,  dispepsia, obesidad, esterilidad, inflamaciones, problemas de garganta, nariz y oídos.
Cuarto y séptimo chakra. Buena para Tauro, Virgo y Capricornio.

Color: Incoloro, amarillo, a veces verde, azul, rocijo, negro
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 10


Diamante. Talla en brillante.


 

DIAMANTE DE HERKIMER

El Diamante de Herkimer trabaja aquellos aspectos de nuestra personalidad que rechazamos para luego tener que enfrentarnos a ellos desde el inconsciente pero en forma de síntomas, de sueños o de vínculos. En lo físico sirve para trabajar la sanación de enfermedades pulmonares, regula las tensiones y facilita el funcionamiento de las glándulas renales. Previene contra los parásitos y ayuda a regenerar los tejidos. También es de utilidad en caso de alergias dérmicas.
Tercer chakra. Buena para Tauro,  Virgo y Capricornio.

Grupo: Cuarzo
Color: Incoloro
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 6,9 -7,5




Diamantes de Herkimer. Cristales trigonales.



DIÓPSIDO

El Diópsido es una gema que aporta felicidad y bienestar a quien confía en ella, ya que combate la tristeza y provoca la alegría en las personas que la llevan, lo que la hace muy recomendable en casos de depresión. También ayuda a conseguir claridad mental y facilidad de palabra, aportando simpatía y conocimiento para facilitar el diálogo y la comunicación en nuestras relaciones personales. Ayuda a vencer los miedos y las inhibiciones, especialmente en aquellas personas que han tenido una infancia traumática. Es una piedra que aporta moderación, armonía, equilibrio y que fortalece nuestra actitud frente a la vida.
En lo físico actúa sobre el sistema circulatorio, fortalece el corazón y los riñones, equilibra el sistema hormonal y la acidez.
Buena para todos los signos. Chakra del corazón. 


Color: Negro, verde, amarillo, incolora
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 5 - 6


Diópsido estrella de cuatro puntas


DOLOMITA

La Dolomita potencia la creatividad y la intuición y el acceso a niveles inconscientes, lo que la convierte en una gran ayuda para videntes, psicólogos y toda aquella persona que trabaje con estados alterados de la conciencia. Mejora las relaciones familiares y sociales y es un eficaz antidepresivo y sedante que nos ayuda a calmarnos y clarificar las ideas en momentos complicados.
En el aspecto físico nos permite aumentar la fuerza muscular y la resistencia. También atenúa los síntomas de afecciones del sistema respiratorio y refuerza el sistema nervioso porque tiene una influencia remineralizante sobre el organismo.
Tercer y sexto chakra. Buena para Tauro, Virgo y Capricornio. 

Color: Blanco grisáceo, incoloro, también otros colores
Transparencia: De transparente a opaca
Dureza de Mohs: 3,5 - 4 






E 

ESMERALDA 


La Esmeralda favorece la armonía de todos los sistemas del cuerpo y acelera todas las operaciones purificadoras y depuradoras. Transmite tranquilidad y calma en momentos caóticos de incoherencia y desconcierto y tiene el poder de liberar ansiedades, temores y miedos ocultos. Irradia fuerza energética en cualquier estado. Su intenso color verde ayuda a neutralizar las energías negativas y empuja la energía del crecimiento, la paz y la abundancia. Los miedos, la cleptomanía, la inseguridad,  la mitomanía o el tartamudeo son algunas de las emociones que se tratan con la esmeralda.
En lo físico se la utiliza como drenador a nivel respiratorio, en quemaduras, asma, cáncer, úlceras, hipertensión arterial, neuralgias, problemas renales, afecciones dérmicas, inflamación intestinal, estreñimiento. También regula el sistema endocrino y mejora la captación de nutrientes.
Cuarto y sexto chakra. Buena para Géminis, Libra y Acuario.

Grupo: Berilo
Color: Verde, verde amarillento
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 7,5 - 8


Esmeralda en bruto



F

FLUORITA

La Fluorita nos ayuda a tener confianza en los demás. Aporta calma, serenidad y paz interior. El color violeta ayuda en casos tristes provocados por pérdidas personales. Los cristales blancos o incoloros traen orden y equilibrio a la vida. Los azulados y verdosos son calmantes y actúan en casos de arrebatos coléricos.
También enfoca su energía en el funcionamiento de la mente, ayudando en la coordinación física, destreza, el equilibrio y en el aprendizaje.
La fluorita es buena para los Escorpio, Cáncer y Piscis.

Color: Violeta, azul, verde, amarillo, incolora
Transparencia: Translúcida
Dureza de Mohs: 4
 

Fluorita Amarilla


Fluorita Violeta


Fluorita Verde


Fluorita Arcoíris



G

GRANATE ALMANDINO

El Granate Almandino es un gran agente energético que hace que la energía vital circule desde el cuerpo físico al etéreo. Actúa como un tónico para el sistema circulatorio y para los órganos sexuales. Otorga vitalidad, pasión y entusiasmo, por lo tanto, es un excelente antidepresivo que permite renovar las reservas anímicas desgastadas o agotadas por situaciones de estrés o crisis crónicas. Eleva los niveles de conciencia y trasciende las limitaciones aparentes, activando la imaginación y la creatividad. Es una luz y una guía que ayuda a superar cualquier obstáculo material o espiritual.  Buena para Aries, Leo y Sagitario. Primer, tercer y cuarto chakra.

Grupo: Granate
Color: Rojo violáceo
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de mohs: 6,5 - 7,5






GRANATE PIROPO

El Granate Piropo es una gema muy efectiva para las afecciones relacionadas con el sistema circulatorio, ya que realiza una intensa purificación energética que se manifiesta también en los efectos de regeneración de tejidos y en el rejuvenecimiento de la piel. Otorga paz y serenidad espiritual, por lo cual es muy útil para meditar y equilibrar a aquellas personas intranquilas e inquietas. Sus efectos relajantes benefician a todo el organismo haciendo que la calma profunda llegue hasta la última célula.
Primer y sexto chakra. Buena para Tauro, Virgo y Capricornio.

Grupo: Granate
Color: Rojo, a veces con una tonalidad pardusca
Transparencia: Transparente a opaco
Dureza de Mohs: 6,5 - 7,5






H

HIERRO DE TIGRE

El Hierro de Tigre se forma naturalmente cuando el Ojo de Tigre, el Jaspe Rojo y la Hematites se unen formando un patrón ondulado de vibrante color.
Es una piedra que aporta energía, fuerza, confianza, fuerza de voluntad y motivación. Por eso es muy beneficiosa para aquellos que se sienten profundamente agotados físicamente o que sufren cansancio mental, emocional o estrés familiar. También sirve para alentar el cambio, porque aporta la energía para tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad. 
También es una piedra creativa y artística que ayuda a aflorar talentos ocultos.
En lo sintomático es beneficiosa para el sistema sanguíneo, aumenta los esteroides naturales y la fuerza muscular y ayuda a la absorción del hierro y de la vitamina B.
Buena para Capricornio.

Color: Rojo, dorado, marrón, irisado
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 6,5 - 7






HIPERSTENA

La Hiperstena ayuda a estimular la solución de los problemas que nos afectan, ya que combate la irritabilidad y nos aporta claridad y frescura mental. Es la piedra solución, nos aporta fuerza y fe para superar momentos complicados con éxito. Con la Hiperstena las respuestas y soluciones a todas las situaciones complicadas parecen llegar de forma rápida y sencilla.
Combate la irritabilidad, el carácter crítico y el egocentrismo. También permite visualizar la verdadera moralidad oculta en nosotros, y actuar en consecuencia para que todo termine de forma positiva.
Buena para Sagitario y Libra. Tercer ojo, chakra de la corona.

Grupo: Silicato
Color: Negro grisáceo, negro verde, negro pardo
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 5 - 6





HOWLITA

La Howlita está recomendada para calcificar los huesos, para reducir las ulceras de estómago y para desechar preocupaciones que impidan gozar de un buen descanso y paz. También sirve para alejar las energías negativas que causan los problemas de relación, ya que permite una comunicación tranquila y razonada con los demás. Resulta excelente para la meditación.

Color: Blanco níveo, ocasionalmente con venas negras o pardas
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 3 - 3,5


 


J

JADE NEFRITA

El Jade Nefrita aporta calma, paciencia, tolerancia y bondad, ayudando a las personas que padecen un alto nivel de estrés. Aporta serenidad y claridad en el pensamiento. Está considerada como la piedra de la justicia y nos aporta suerte. Reduce los dolores de cabeza y es de gran utilidad en casos de piedras en el riñón o en la bilis.
Buena para Libra, Géminis y Acuario. Cuarto chakra.

Grupo: Jade
Color: Verde, amarillo, blanco 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 6 - 6,5



Jade Verde
Jade Amarillo

Jade Blanco


JADEÍTA

La Jadeíta aporta calma, paciencia, tolerancia y bondad, ayudando a las personas que padecen un alto nivel de estrés. Aporta serenidad y claridad en el pensamiento. Está considerada como la piedra de la justicia y nos aporta suerte. Apacigua la vehemencia y deja llegar al fondo de las cuestiones sin precipitación. Ayuda a tomar decisiones adecuadas. Reduce los dolores de cabeza y es de gran utilidad en casos de piedras en el riñón o en la bilis.

Grupo: Jade 
Color: Verde, también todos los colores restantes 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7




JASPE

El Jaspe protege de las energías negativas y devuelve las malas intenciones que lanzan los demás. En las mujeres contribuye a resaltar su elegancia y atractivo. Vibra con la sinceridad y con el amor limpio y sano. Nos defiende de contagios y de la contaminación provocada por lo que nos rodea. Protege de los miedos y las aprensiones y proporciona equilibrio a las personas negativas. 
Buena para Libra, Géminis y Acuario. Primer y tercer chakra.  

Grupo: Cuarzo 
Color: Todos los colores, con bandas o manchas 
Transparencia: Opaca 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7



Jaspe Picasso


Jaspe Dálmata


Jaspe Kiwi


Jaspe Oceánico


JASPE MOOKAÍTA

El Jaspe Mookaíta es una gema que promueve la energía a todos los niveles, pero sobre todo en el mental y el espiritual, por lo tanto es ideal para iniciar nuevos proyectos y para renovar las energías antes de comenzar una nueva etapa de vida o para afrontar una crisis. Nivela el aura de los sanadores debido a su polaridad positiva-proyectiva. 
Buena para Piscis, Cáncer y Escorpio. Tercer chakra.

Grupo: Cuarzo 
Color: Nubes de color rosa a amarillo claro 
Transparencia: Opaca 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7


  

K 

KYANITA 

La Kyanita es tranquilizante, ayuda a superar miedos y bloqueos causados por sentimientos como la ira o la fustración. Sirve para mejorar la autoexpresión y comunicación. Facilita el recuerdo de los sueños y promueve los sueños curativos. Estimula los dones psíquicos y la intuición. Sirve para proteger y prolongar el amor de pareja.
En el plano físico sirve para combartir el mal de altura, las náuseas, los vértigos y los mareos. También ayuda a mitigar los dolores reumáticos.
Buena para sagitario y Géminis.  

Color: Azul intenso, azul verde, pardo 
Transparencia: Transparente, translúcida
Dureza de Mohs: 4 - 7








L

LABRADORITA

La Labradorita proporciona vitalidad, creatividad, alegría y justicia. Fomenta el amor fraternal y predispone para que seamos valorados, queridos y respetados y consigamos lo que en justicia merecemos. Debe ponerse entre las manos hasta que tome el calor natural del cuerpo; debemos procurar que siga conservándolo el máximo tiempo posible y mientras tanto tratar de visualizar nuestras apetencias o deseos, que si son acordes con el amor al prójimo se cumplirán. 
Es una gema que permite que se produzcan cambios de polaridad completos, ya que gracias a los diferentes colores de la superfície podemos acceder a los diferentes niveles de energía y conciencia. Es la piedra ideal para descubrir nuevas soluciones y revelarnos nuevas oportunidades en la vida.
También es una piedra muy útil para proteger la energía, ya que sus colores siempre variables protegen de la negatividad.
En el aspecto físico interviene en el proceso de circulación de la sangre. 
Buena para Escorpio, Cáncer y piscis. Primer y tercer chakras. 

Grupo: Feldespato 
Color: Gris, verde, con un juego de brillos multicolor 
Transparencia: Transparente a opaca 
Dureza de Mohs: 6 - 6,5 








LAPISLÁZULI

El Lapislázuli ayuda a controlar los nervios y evita que las contrariedades puedan alterar nuestras buenas intenciones. En el plano afectivo estrecha los vínculos de la pareja. Ayuda a que nos sintamos seguros, protegidos y que se alejen los miedos y las fantasías perturbadoras. Realiza un gran aporte en cuadros depresivos, de gran tristeza y angustia, y también es útil para abandonar hábitos nocivos. 
Buena para Acuario, Géminis y Libra. Quinto y séptimo chakra.

Color: Azul cobalto, con inclusiones de calcita blanca o pirita dorada 
Transparencia: Opaca 
Dureza de Mohs: 5 - 6






M

MALAQUITA 

La Malaquita ayuda a trabajar el alma en toda su extensión, desde lo kármico hasta lo biográfico. Hace aflorar lo oculto e inconsciente, ayuda a liberar los temores más profundos. También ayuda a mejorar cualquier proceso orgánico haciendo aflorar todo aquello que está retenido. Su trabajo desde el séptimo chakra integra el cuerpo, las emociones y la mente con lo transpersonal.
Buena para los Acuario, Libra y Géminis.  Tercero, cuarto, quinto y séptimo chakra.

Color: Verde claro a verde oscuro, bandeada 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 3,5 - 4 





N

NÁCAR

El Nácar sirve de gran ayuda para las personas tímidas e inseguras, aportándoles confianza y estabilidad emocional. También otorga serenidad para examinar el pasado sin melancolía o miedo. Su acción energética positiva y suave estimula el crecimiento espiritual y la superación personal.
En el plano físico fortalece la estructura del cuerpo, el sistema inmunológico y el chakra del corazón. También protege de las pesadillas. Buena para Leo, Aries y Sagitario. Cuarto y quinto chakra.



Nácar de bivalvo perlífero


Nácar Concha de Paua


O  

OBSIDIANA GRIS  

La Obsidiana Gris es una piedra muy beneficiosa para personas muy independientes pero que les cuesta expresar sus sentimientos, ya que ayuda a sacar todo lo oculto. Quienes más la requieren son personas muy espirituales y con un alto grado de protección divina. Es la mejor gema para que afloren viejos traumas que no han sido resueltos ni integrados y que por lo tanto impiden el avance en el proceso evolutivo. Actúa como protector áurico. 
Buena para Sagitario, Aries y Leo. Séptimo chakra. 

Grupo: Rocas
Color: Gris oscuro, casi negro 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 5 - 5,5



OBSIDIANA ARCO IRIS

La Obsidiana Arco Iris actúa desbloqueando la energía de las emociones que queda estancada en el cuerpo como tristeza, odio, resentimiento, ira, apego, miedo, enojo, etc. Sirve para tratar a las personas que viven fuertes sentimientos de inseguridad, que no logran confiar en nada ni en nadie; cuando se siente debilidad para salir adelante en la vida; cuando el nivel de resistencia a esfuerzos físicos está deteriorado o cuando se siente una sobrexcitación física permanente.
Buena para Sagitario, Aries y Leo.

Grupo: Rocas 
Color: Del gris oscuro a casi negro. Verde, violeta, pardo 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 5 - 5,5








OBSIDIANA NEVADA

La Obsidiana Nevada nos aporta equilibrio debido a la polaridad neutra que permite balancear lo emocional como energía que se aloja en el cuerpo y a la cual se tiene acceso a través de los chakras.
Su valor principal radica en su capacidad para traer a la superficie emociones escondidas. Esa absorción a nivel energético permite liberar las tensiones, el estrés y los traumas que se esconden dentro de cada uno para poder seguir adelante sin los problemas que arrastramos de nuestro pasado. Es ideal para personas que experimenten una disociación en el sentir y el pensar.
En lo físico actúa a nivel de huesos, ligamentos y tendones. También mejora la circulación y resuelve problemas de dolor e inflamaciones. 
Buena para Sagitario, Aries y Leo. Todos los chakras.

Grupo: Rocas 
Color: Negro con manchas blancas 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 5 - 5,5 




OJO DE TIGRE 

El Ojo de Tigre es ideal para las personas temerosas, que no confían en sí mismas y que presentan un estado de angustia permanente. Mejora la autoestima y ayuda a comprenderse a sí mismo y a relacionarse mejor con el entorno. Sirve para trabajar la falta de fe y de esperanza, causa principal de la aparición de los miedos. 
Buena para Tauro, Virgo y Capricornio. Cuarto chakra. 

Grupo: Cuarzo 
Color: Amarillo dorado, pardo dorado 
Transparencia: Opaca 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7 





OJO DE HALCÓN

El Ojo de Halcón es muy útil cuando necesitamos saber que hay dentro de nosotros para poder modificar lo necesario para vivir en paz y armonía. Esto la hace muy útil a la hora de reconocer el mensaje que hay detrás de cualquier síntoma orgánico. Por eso se la asocia con el arquetipo del anciano sabio, capaz de darle sentido a todas las cosas. También és útil para los que tienen dificultades para asumir las actividades mundanas, permitiéndoles desempeñar mejor las funciones terrenales. 
Primero y quinto chakra.

Grupo: Cuarzo 
Color: Gris azulado, azul verde, pardo amarillento 
Transparencia: Opaca 
Dureza de Mohs: 7








ÓNIX NEGRO

El Ónix Negro libera de la influencia de todo tipo de negatividad generada por pensamientos negativos propios o por la influencia del exterior. También ayuda a combatir el miedo al sufrimiento, especialmente el físico. Es de gran utilidad en personas con debilidad intelectual o en cuadros de gran agotamiento psicofísico. Tiene un marcado efecto depurador de toxinas, tanto renales como hepáticas.
Buena para Géminis, Libra y Acuario. Cuarto y séptimo chakra.

Grupo: Calcedonia
Color: Negro, a veces con texturas blancas 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7 





ÓNIX AMARILLO

El Ónix Amarillo lleva la energía al plano físico y centra la conciencia en lo terrenal, recuperando el equilibrio energético.
Trabaja aquello que no queremos ver de nosotros mismos y que está oculto porque no lo aceptamos. Por lo tanto, es muy indicada para cuadros de depresión o para personas que son propensas a la hipocondría.
En lo sintomático tiene un efecto liberador de toxinas.
Buena para Géminis, Libra y Acuario. Cuarto y séptimo chakra.

Grupo: Calcedonia 
Color: Amarillo 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7 






ÓPALO

El Ópalo aporta serenidad, vigor y alegría al corazón de los débiles de espíritu. También ayuda a ampliar la conciencia e incrementa la fuerza del pensamiento, ya que aumenta la claridad mental y la intuición. Calma la depresión y la apatía. Ayuda a encontrar el amor verdadero y real a quien la posee. 
Buena para Géminis, Cáncer, Acuario, Aries y Sagitario. Tercero, cuarto y séptimo chakra. 

Color: Todos los colores, en ocasiones opalescente 
Transparencia: Transparente a opaca 
Dureza de Mohs: 5,5 - 6,5 



Ópalo de Miel


P


PERIDOTO 

El Peridoto, también conocida como crisolita o olivina, se considera una piedra protectora del aura; ya en la Antigüedad, se creía que mantenía alejados los malos espíritus y se la consideraba la piedra de la salud, la riqueza y el amor. Tiene un poderoso efecto limpiador, ya que libera y neutraliza las toxinas a todos los niveles, tanto físico como espiritual.
Disuelve las cargas, la culpabilidad y las obsesiones. También enseña a desapegarse de influencias externas y a buscar guía en las propias energías superiores, ayudando a entender nuestro destino y propósito espiritual.
Nos ayuda a desprendernos de sentimientos negativos como los celos, el resentimiento, el despecho o la ira, y a reducir el estrés.
El Peridoto también nos ayuda a mirar al pasado y a aprender de nuestras experiencias y errores para poder seguir adelante con energías renovadas e introducir en nuestra vida los cambios necesarios para conseguir la felicidad y el bienestar espiritual.

Color: Verde amarillo, verde oliva, pardusco
Transparencia: Transparente
Dureza de Mohs: 6,5 -7


Peridoto. Talla en brillante ovalada.


PERLA

La Perla se considera estabilizadora de las emociones, ya que aumenta la tolerancia y la flexibilidad y aporta relajación donde ha habido tensión y fustración.  Por todo ello resulta ideal para tratar cuadros de bipolaridad y también sirve de ayuda a las personas perfeccionistas, cuidadosas y ordenadas insatisfechas con su vida por no poder alcanzar sus metas o a personas que están pasando por momentos muy dolorosos. También expande las vibraciones amorosas y las hacen llegar hasta las personas que las inspiran. Debido a su energía lunar se la considera una piedra exclusivamente femenina.
En lo sintomático ayuda a mejorar el metabolismo basal, mejora el funcionamiento renal y resulta útil en cuadros de reuma y artritis. También fortalece los capilares y mejora la circulación linfática. 
Primer chakra. Buena para Tauro, Virgo y Capricornio.

Grupo: Piedras orgánicas
Color: Blanco, rosa, argénteo, crema, dorado, verde, azul, negro
Transparencia: Traslúcida a opaca
Dureza de Mohs: 2,5 - 4,5 


 




PIEDRA DE LUNA

La Piedra de Luna tiene un carácter marcadamente femenino. Es ideal para las personas que se dejan someter, ya que ayuda a liberarse de la opresión de los demás. Trabaja el arquetipo de la templanza, aportando paciencia, moderación, armonía y confianza en uno mismo. También sirve para controlar los miedos, en especial a las pesadillas y la oscuridad. Hace aflorar aquellos recuerdos que por el dolor que generan se tienden a ocultar y mejora la capacidad de captación de los nutrientes, sobre todo, del amor.
Es una de las piedras más útiles para proporcionar calma emocional y estabilidad, ya que alivia rápidamente las tensiones provocadas por el estrés emocional. Fomenta la fluidez y flexibilidad en todos los sistemas corporales. Ayuda a desarrollar la intución, la creatividad y la empatía.
Buena para Leo, Sagitario y Aries. Cuarto y quinto chakra.

Grupo: Feldespato 
Color: Blanco, amarillo, a veces con destellos azules 
Transparencia: Transparente turbia 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7 



Piedra de Luna Arco Iris



PIEDRA DEL SOL 

La Piedra del Sol proporciona todos los beneficios de los baños de Sol y ayuda a aumentar la energía física. También ayuda en los procesos de recuperación de una enfermedad, por eso es la piedra ideal para aquellas personas que necesitan volver a tener confianza en sus posibilidades físicas o anímicas, ya que sus vibraciones pueden energizar las bondades curativas más elevadas. Los meridianos sobre los que ejerce acción están asociados con los miedos y la sensación de vulnerabilidad. También se utiliza para trabajar la templanza y la tolerancia. 
Cuarto y séptimo chakra. Buena para Capricornio, Tauro y Virgo. 

Grupo: Feldespato 
Color: Naranja, rojo pardo, con destellos 
Transparencia: Translúcida a opaca 
Dureza de Mohs: 6 - 6,5 







PREHNITA

La Prehnita es un mineral lleno de misterio y poder, que nos demuestra la importancia de la concentración mental para resolver muchos padecimientos por nuestros propios medios. Con ella en la mano, y con una respiración pausada y profunda hasta conseguir la concentración necesaria, podemos enviar órdenes  mentales de sanación sobre la enfermedad o dolor que nos aqueje; es muy probable que nuestro cuerpo reaccione y notemos bienestar casi instantáneamente.
Sella el campo áurico, creando un escudo de paz y protección. Abre y fortalece el chakra del corazón y ayuda a curar al sanador. Potencia la precognición y el conocimiento interno. También revitaliza el entorno, por lo que es una piedra muy recomendable para tener en el hogar. 
Buena para Aries, Cáncer, Sagitario, Acuario y Piscis.

Color: Verde amarillento, verde pardusco 
Transparencia: Transparente, translúcida 
Dureza de Mohs: 6 - 6,5 







R

RODOCROSITA

La Rodocrosita nos despoja de la ira, del rencor y del resentimiento. Se la llama, al igual que al cuarzo rosa, la piedra del amor y la sensibilidad. También sirve para restituir la energía en casos de intensa actividad física, en especial en los deportistas, y resulta muy útil para reponerse de un grande esfuerzo intelectual. El insomnio causado por hiperactividad es otro de los temas que se pueden tratar con esta piedra.
En lo sintomático actúa en cuadros hepáticos, afecciones en vías aéreas superiores, problemas musculares y problemas oculares. 
Buena para Géminis, Acuario y Libra. Cuarto y sexto chakra.  

Color: Rosado a amarillento, con bandas
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs:


 



RODONITA

La Rodonita es una piedra ideal para tratar emociones como el rencor y el resentimiento. Favorece la eliminación de emociones negativas, atenuando los celos, la frustración, la codicia o la intolerancia. Alivia la crisis de angustia y otorga seguridad y confianza para encarar proyectos portergados. Concede valor y estimula la creatividad. Se utiliza para favorecer las relaciones familiares y de pareja.
En lo sintomático es una gran protectora del sistema nervioso y estimula la eliminación de toxinas, además de tratar afecciones relacionadas con el sistema circulatorio. También atenúa con eficacia las radiaciones electromagnéticas. 
Buena para Cáncer, Scorpio y Piscis. Tercer y cuarto chackra.  

Color: Rojo oscuro, rojo carne, con inclusiones dendríticas negras
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 5,5 - 6 





RUBÍ

El Rubí representa la fuerza de la madre Tierra. Nos aporta autoestima, armonía, tranquilidad, auto confianza y claridad mental, y esto nos permite intensificar nuestra relación con los otros. También aporta un incremento de la popularidad y despierta pasiones y apetitos eróticos.
El rubí estrella potencia los niveles espirituales del corazón, las relaciones de lo individual con lo divino y un incremento en el fluir de la energía vital.
Los hindúes consideran que es la gema ideal para trabajar todas las patologías generadas por efecto del frío. Buena para Leo, Aries y Sagitario. Primer chakra. 

Grupo: Corindón
Color: Rojo en diferentes tonalidades
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs:



Rubí Estrella



RUBÍ ZOISITA - ANIOLITA

El Rubí Zoisita es una piedra preciosa muy poderosa para las habilidades psíquicas, ya que su combinación es mágica. Puede ser utilizada para la canalización de espíritus. Es muy útil para llevar a cabo las energías creativas porque las cualidades de la zoisita ayudan a la persona a darse cuenta de sus propias ideas y de la creatividad innata.
La zoisita suaviza las cualidades del rubí, que se asocia con la pasión y la ira.
El color rojo aporta la creatividad y la sexualidad y el color verde se relaciona con la curación, el equilibrio y la abundancia. Por eso resulta una mezcla perfecta cuando la pasión parece abrumadora, siendo ideal para reparar corazones rotos y para ayudar a calmar los sentimientos obsesivos hacia otra persona.
También aumenta la conciencia de la individualidad, sin dejar de mantener las conexiones con toda la humanidad. Puede ayudar a crear estados alterados de conciencia y aporta lucidez para el estado de sueño.

Grupo: Zoisita 
Color: Verde y rojo, con inclusiones negras de hornblenda 
Transparencia: Opaca 
Dureza de Mohs: 6,5 - 7




 
S

SODALITA

La Sodalita atenúa los miedos y las ansiedades porque produce un estado de intensa paz y serenidad para afrontar las situaciones de la vida, ya que atempera las emociones fuertes. Combinada con otras piedras se puede utilizar para tratar trastornos nerviosos y actitudes de cólera, ira y nerviosismo exagerado. Otorga un estado mental adecuado para analizar racionalmente ideas o actos y llegar a conclusiones lógicas. Su influencia pacificadora la hace muy eficaz para proteger a todo el organismo y para mejorar el estado general de cualquier ser humano.
Buena para Libra, Acuario y Géminis. Quinto y sexto chakra

Color: Azul, blanco, gris
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 5,5 - 6 







T

TOPACIO  

El Topacio resulta muy útil para dirigir y centrar la energía, gracias a sus estrías paralelas y a su brillo natural. También purifica las energías negativas, aportando estabilidad y equilibrio. Con el Topacio conseguimos que las energías dentro del Yo estén mejor organizadas, generando seguridad y contribuyendo a liberar los pensamientos reprimidos. Es una piedra muy adecuada para investigadores y creativos. 
En lo sintomático resulta de utilidad en cuadros respiratorios severos, como regenerador de tejidos, en soriasis, heridas y alergias, en problemas circulatorios y hipertensión arterial. 
Chakra sexual - laríngeo. Buena para Géminis, Libra y Acuario.

Color: Incoloro, amarillo, rojo pardo, azul claro, rosado, rojo, violeta, verde claro
Transparencia: Translúcida - Transparente
Dureza de Mohs: 8

Topacio Amarillo




Topacio Azul


TURMALINA NEGRA

La Turmalina Negra es una de las gemas que mejor nos protege de cualquier forma de negatividad, ya que rechaza todas aquellas energías que crean desequilibrio, estableciendo a su alrededor un campo seguro y neutro. También nos ayuda a liberarnos de sentimientos negativos como la envidia, la angustia, el temor, el odio o el estrés. Resulta muy útil en personalidades introvertidas, con grandes incertidumbres e indecisas. Es una piedra profundamente renovadora y suele ser usada en experiencias curativas o espirituales para recuperar el estado normal. También ayuda a resolver situaciones largamente postergadas, pese a que hayan generado sufrimiento. 
Desde lo sintomático su centro de acción es el riñón, sirve como reconstituyente del tejido óseo y mejora las funciones hepáticas. 
Primer chakra. Buena para Géminis, Libra y Acuario.

Color: Negro
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 7 - 7,5


Turmalina negra en bruto



RURMALINA ROSA (RUBELITA)

La Turmalina Rosa trabaja el cuarto chakra (chakra del corazón), aportando amor y eliminando las actitudes destructivas de las almas dolidas. Es un curador de los apegos, tanto materiales como emocionales o afectivos. Por eso resulta un bálsamo para el corazón tanto a nivel físico como espiritual.
Como todos los tipos de turmalina también equilibra cualquier dolencia física, ya que posee una gran capacidad de reequilibrio energético, por lo que resulta muy útil para problemas cardíacos o respiratorios y como relajante del sistema nervioso. Debido a su morfología la energía circula a través de sus cristales con muchísima fuerza y rapidez.
Buena para Géminis, Acuario y Libra. 


Color: Rosa a rojo, en ocasiones con una tonalidad violeta

Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs: 5 - 6


Turmalinas en bruto


TURQUESA

La Turquesa está vinculada a la figura de la madre. Posee enormes aptitudes como regeneradora de energía y puede transformar la oscuridad en luz. Ayuda a resolver los bloqueos y las crisis que pueden provocar las patologías degenerativas. Atrae la suerte, da seguridad y autoestima. Es relajante y comunica tranquilidad ante las adversidades que causan depresiones y sufrimientos. También actúa fortaleciendo todos los sistemas del cuerpo y ofrece protección contra el mal.
Buena para Aries, Leo y Sagitario. Quinto chakra. 

Color: Azul celeste, azul verdoso, verde manzana
Transparencia: Translúcida - Opaca
Dureza de Mohs: 5 - 6


Turquesa africana


Turquesa tibetana


U


UNAKITA 

La Unakita nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos y sentimos que nuestra mente y nuestros sentimientos son un caos, permitiéndonos fusionar nuestras contradicciones y llegar a conclusiones importantes para nosotros. Por eso, cuando nos sentimos perdidos, nos muestra el camino que debemos seguir.
Favorece el renacimiento espiritual y nos permite desprendernos de viejos patrones que nos impiden vivir en libertad. Asimismo, es eficaz para combatir estados depresivos y de melancolía, porque sus vibraciones son energizantes y al mismo tiempo aportan bienestar y optimismo.
Puede ayudarnos a fusionar los cuerpos emocional, físico y espiritual en uno solo, aportando equilibrio. Su fuerza energética es suave y sutil, pero muy eficaz.
Es una buena aliada en los tratamientos de trastornos circulatorios, taquicardia o palpitaciones, y también en disfunciones sexuales.
Buena para Capricornio, Aries, Tauro, Géminis, Libra, Sagitario y Acuario. Cuarto chakra.

Color: Salmón, verde musgo 
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 6,5 - 7 






Z

ZAFIRO

El Zafiro nos aporta éxito en el amor, ya que estimula la felicidad y armoniza los sentimientos entre las parejas. Nos aparta de la envidia, reconcilia a los enemigos y fortalece el éxito de la paz.
Tiene un efecto relajante y regulador en muchos de los sistemas del cuerpo; donde quiera que haya operatividad y concentración de tensión, produce relajación. Aliviador de la ansiedad, produce un flujo de comunicación y expresión personal que estimula la mente y permite una mejora en los estados sutiles de percepción, potenciando la sabiduría.
En forma de estrella enfatiza las energías espirituales del mineral, ayudando a la clarividencia y experiencia visionaria. Todos los colores del zafiro ayudan en la meditación.
Buena para Virgo. Chakras entre cejas y coronilla. 

Grupo: Corindón
Color: Azul con distintas tonalidades, incoloro,  rosa, naranja, amarillo, verde, violeta, negro
Transparencia: Transparente a opaca
Dureza de Mohs:


Zafiro Estrella




ZOISITA

LA ZOISITA es una gema que aporta tranquilidad y razonamiento. En la Antigua Grecia era conocida como la piedra de los sufridores, ya que ayuda a descargarse de problemas y preocupaciones. En el aspecto físico se utiliza como calmante de los dolores reumáticos y otros producidos por artritis, lumbagos o ciáticas. También sirve para combatir la fiebre, la tos, los resfriados y los problemas respiratorios en general. Retarda el envejecimiento físico, ya que nos ayuda a restar importancia a los problemas que nos agobian. Cuarto chakra. Buena para Aries, Tauro, Géminis, Capricornio, Sagitario, Escorpio y Acuario.


Color: Verde con manchas negras
Transparencia: Opaca
Dureza de Mohs: 6,5 - 7